¿Qué es la salud auditiva?

audición

La salud auditiva es el estado óptimo de mantenimiento del sentido humano del oído. La incorrecta audición puede conllevar una pérdida significativa de calidad de vida. Hemos de entender que un correcto desempeño auditivo nos permite interactuar sin barreras socialmente, comunicarnos indefectiblemente y desarrollar nuestra personalidad o capacidad lingüística.

Ya sea por una limitación genética de nacimiento o por un desgaste paulatino de la capacidad auditiva a lo largo de los años, es importante que tengamos en cuenta las posibilidades que, por suerte, tenemos ya hoy al alcance de la mano si estamos padeciendo de una mala audición.

Lo primero, prevención

A excepción de los casos que se producen desde el nacimiento, las personas debemos llevar un cuidado lo más óptimo posible de nuestros órganos auditivos. La prevención sanitaria no es una excepción en este caso, y al igual que llevamos un cierto cuidado periódico de otros órganos de nuestro cuerpo, no debemos fallar aquí. A continuación, te presentamos algunos de los maltratos a los que sometemos a nuestros oídos con frecuencia y donde deberíamos prestar más cuidado:

  1. Utilizar los auriculares a un sonido demasiado elevado: Por suerte, los dispositivos modernos ya llevan incorporada una función de avisos cuando los decibelios son más altos de lo recomendable. Debemos tener cuidado no sólo con la intensidad, si no también con el tiempo de exposición a sonidos fuertes pegados a nuestros oídos.
  2. No utilizar protección auditiva si trabajas con maquinaria ruidosa.
  3. No prestarle atención a posibles infecciones: pueden venir de un catarro, gripe, etc.
  4. Introducirse habitualmente objetos en los oídos: cuidado con estropear tu membrana o interior usando palillos de algodón.
  5. No ir a revisión si tienes acúfenos, pitidos permanentes, etc.
  6. Ignorar la consulta de los 50 años.
  7. No preocuparse por la humedad: cuidado con no utilizar tampones en ambientes como piscinas.

Si estás en Madrid, tenemos la mejor tecnología

  • Audiometría con la que comprobamos la pérdida auditiva.
  • Diversos métodos para escoger la solución más adecuada en cada paciente.
  • Servicio de consulta, trato personalizado y asesoramiento.

Adaptamos audífonos para evitar el aislamiento de las personas y aumentar sus perspectivas de vida.

Óptica Rola

Te invitamos a visitarnos.