¿Tiene importancia proteger nuestros ojos? El ojo es un órgano que recoge la mayor parte de la información que nos llega, y que usamos, en nuestro día a día. Es sumamente importante cuidarlos y protegerlos. El papel del óptico-optometrista, como profesional de la visión, es ayudaros a que dicho cuidado y protección se haga de manera adecuada y efectiva.
No debemos menospreciar el valor de nuestros sentidos, cuidarlos es favorecer nuestro estado del bienestar.
Igual que nos protegemos la piel de las radiaciones debemos protegernos los ojos, tiene el mismo efecto acumulativo en ambas estructuras. Si nos protegemos la piel ¿por qué no hacer lo mismo con los ojos?
La importancia de la luz ultravioleta
La luz ultravioleta (UV) es sumamente importante para 3 de las estructuras del ojo, la córnea, el cristalino y la retina. Dichas estructuras no solo absorben la luz sino que también la transmiten, gracias a cuyo mecanismo tenemos la capacidad de ver.
La radiación UV de divide en 3 tipos:
- Ultravioleta A (UVA): la absorbe en su mayor parte el cristalino. Es la menos nociva pero la que nos llega en mayor cantidad. Su efecto más conocido son las cataratas
- Ultravioleta B (UVB): la absorbe, mayoritariamente, la córnea. Es muy activa y la absorbe, mayoritariamente, la capa de ozono. Como ya es sabido en qué situación se encuentra dicha capa se convierte en un riesgo muy serio para los ojos. Su efecto más conocido es la inflamación de la córnea (queratitis)
- Ultravioleta C (UVC): Es la más nociva porque es la más energética, pero al absorberla, casi en su totalidad, la atmósfera no debemos preocuparnos por ella.
En zonas como la montaña la radiación ultravioleta puede provocar graves afecciones oculares y más si estamos en época de nieve, ya que la exposición a dicha radiación aumenta exponencialmente. La nieve refleja cerca de un 80% de la luz solar, por compararlo con la arena de la playa diremos que ésta refleja cerca del 20% de media, no es igual estar en verano, navegando en alta mar… Fuera de estos ambientes la radiación ultravioleta sigue teniendo mucha importancia, no sólo por la cantidad de luz que llega, sino por su efecto acumulativo, cómo ya hemos explicado anteriormente.
Medios de protección:
- Gafas de Sol con garantía de calidad
- Cristales graduados con protección UV
- Lentes de contacto con protección UV
En nuestro centro, Centro Óptico Rola, os ayudaremos a encontrar lo que más se adapte a sus necesidades.
Pilar Martín Rubio – Óptica optometrista colegiado
Centro Óptico en Moncloa
Comentarios recientes