¿Gafas polarizadas o fotocromáticas? Te contamos la diferencia

por | Jul 13, 2023 | General | 0 Comentarios

Cuando nos planteamos comprar unas gafas de sol para el verano, es importante contemplar todas las opciones que oferta el mercado y qué elección beneficiará más a nuestro ojo teniendo en cuenta para qué queremos dichas gafas o cual es nuestro objetivo último con ellas. Antes de aventurarnos a elegir en la propia óptica, hemos de conocer donde reside la principal diferencia entre lentes polarizadas y fotocromáticas, ya que la función de cada una es sustancialmente distinta.

Lentes Fotocromáticas

Las lentes fotocromáticas se adaptan a la luz ambiente, se quedan claras en el interior y oscurecen en el exterior, principalmente reaccionan al UV. Lo que nos lleva a poder llevarlas todo el día sin necesidad de cambiar a gafas de sol ya que ellas solas varían con la luz. Esto se traduce en que son las lentes más equilibradas para el uso diario adaptándose a cada una de tus actividades.

Ventajas de las lentes fotocromáticas

Son muy recomendables por protección y por comodidad. Por protección porque protegen del 100% de la luz UVA y UVB. Por comodidad porque disminuyen los deslumbramientos y la fatiga ocular, además de mejorar el contraste de los colores.

Estas gafas son, por tanto, una gran opción si uno va a estar expuesto a diferentes cambios de intensidad de luz y no queremos estar cambiando de gafas.

¿Quién puede llevar lentes fotocromáticas?

Las lentes fotocromáticas son para todo tipo de personas, de cualquier edad. Además, son compatibles con la mayoría de las monturas y graduaciones. En Centro Óptico Rola te recomendaremos en cada caso las lentes ideales para cada necesidad visual.

Lentes Polarizadas

Las lentes polarizadas, además de proteger del 100% de la luz UV, evitan los reflejos y los brillos excesivos que provienen de superficies horizontales como carreteras, agua o nieve. Al neutralizar los reflejos evitan el deslumbramiento, lo que hace que no tengamos que forzar tanto nuestra visión y lo vemos todo con mayor nitidez. Dichos reflejos son altamente nocivos para nuestra retina, por lo que la protección total a los rayos UV evitará desarrollar problemas oculares.

Ventajas de las lentes polarizadas

Probablemente, el mayor beneficio de este tipo de lente es, aparte de la eliminación de reflejos y deslumbramientos en superficies brillantes, el incremento de la comodidad y la mejora de la fatiga visual. También mejoran el contraste y los colores tienen un aspecto más natural. Especialmente adecuadas para las personas con sensibilidad a la luz, aunque en ocasiones será más adecuado poner unos filtros médicos.

Son muy recomendables para conducir, ya que aportan mayor calidad de visión y más seguridad. También son imprescindibles para practicar actividades al aire libre como navegar, ir a la playa, la nieve o la montaña. No tanto para esquiar ya que nos anula la visión de las placas de hielo.

¿Quién puede llevar lentes polarizadas?

Las lentes polarizadas son para todo tipo de personas, de cualquier edad.

Se pueden graduar, incluso en progresivos. En Óptica Rola te asesoramos siempre partiendo de tus necesidades visuales.