Por qué es importante proteger tus ojos del sol

Si queremos cuidar nuestra salud visual, es muy importante proteger nuestros ojos de la radiación solar. Si no nos protegemos podemos desarrollar molestias, daños en la córnea o en el globo ocular, patologías degenerativas o, en los casos más graves, tumores.

A la hora de protegernos de la radiación solar, es muy conveniente usar gafas de sol. Pero, no pueden ser cualquier tipo de gafas. Los especialistas siempre recomendamos utilizar gafas homologadas que lleven la protección necesaria. Si no vamos a utilizar este tipo de gafas de sol, es mejor no utilizar nada. Las gafas que no cuentan con la homologación necesaria no tienen lentes de calidad y no filtran los rayos de sol a los que estamos expuestos.

Recuerda que, si no nos protegemos del sol, nuestros ojos sufrirán las consecuencias. De hecho, si no lo hacemos tenemos un 4% más de posibilidades de obtener lesiones en la córnea y en la superficie de nuestro globo ocular y, el 30% de las gafas de sol que usamos no tienen ningún tipo de control sanitario.

Además, los daños provocados por los rayos solares son acumulativos ¿Recuerdas la típica frase de que la piel tiene memoria? Eso es cierto, pero lo que no solemos tener en cuenta es que en los ojos también la tienen. Y, si en ambos casos tenemos una situación similar y en la piel nos protegemos aplicándonos cremas, ¿por qué no lo hacemos con los ojos? Es igual de importante. Por eso, en óptica Rola te contamos cómo proteger correctamente los ojos del sol ¡Sigue leyendo!

 

3 Tips para proteger correctamente los ojos del sol

 

Elegir las mejores gafas de sol para nuestros ojos:

Como hemos dicho, estas gafas deben tener la homologación de la UE (La normativa CE) para asegurarnos que poseen los filtros necesarios (400 UV y, además de esta categoría, podemos ver la enumeración del 1 al 4, siendo el 4 el mayor grado de protección) Pero, además de esto, podemos seguir otros consejos para elegirlas correctamente. Los principales consejos que debemos seguir son: fijarnos en el color del cristal, elegir bien la montura y fijarnos en el tipo de gafa según el uso que le vayamos a dar. Además, las gafas de sol también son una buena forma de protegerlos si tenemos “ojos secos” o alergias, ya que, son una barrera de protección frente al exterior.

 

Utilizar gorro:

Los sombreros que tienen ala nos ayudan a bloquear correctamente los rayos solares que se reflejan en superficies como, por ejemplo: el agua, el pavimento, la arena… Estos rayos llegan desde arriba y penetran en tus ojos si no tienes un factor de protección.

 

Conocer cuándo estamos más expuestos:

A ciertas horas del día (entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde) los rayos solares son mucho más intensos y, por tanto, debemos tener más cuidado. Por eso, durante estas horas es bueno protegernos con más razón usando gafas y, además, debemos tratar de ir por la sombra.

Además, de estos consejos, en óptica Rola te recomendamos acudir a revisiones periódicas que te ayuden a saber si todo está correctamente. Si seguimos estos consejos y acudimos a revisiones, nos protegemos de enfermedades como las cataratas, la queratitis o inflamación de la córnea y del pterigium ¡Cuida de tu salud visual!