Alergia en los ojos: cómo evitarla

Portrait of sick African American woman sneezes in white tissue, suffers from rhinitis and running nose, has allergy on something, looks unhealthy, feels unwell. Symptoms of cold or allergy.

Cualquier cuerpo extraño o alteración que sientas en los ojos es muy molesta, ¿verdad? Esto es así porque los ojos son órganos muy sensibles y delicados. Con la llegada de la primavera es imposible no hablar de la alergia y de sus consecuencias en nuestros ojos.

Entre los síntomas más comunes de las alergias oculares encontramos una visión borrosa, picor, sensibilidad a la luz y un lagrimeo constante mientras se está expuesto al alérgeno en particular. Por suerte, estos síntomas son temporales y aunque pueden resultar muy molestos, no alteran de manera crónica la visión.

Consejos para evitar la alergia en los ojos

Desde hace unas semanas estamos notando un aumento en la aparición de las alergias. «¡Qué molestia es la alergia! ¿Qué puedo hacer para evitar sus síntomas?» es una de las frases más repetidas en la óptica estas últimas semanas. Las recomendaciones que más suelen ayudar en estos casos, son:

  • Evitar pasar por parques y zonas verdes, que es donde se encuentran la mayoría de los alérgenos propios de la primavera: árboles, flores…
  • Utilizar gafas de sol homologadas. Te protegerán de las partículas en suspensión y evitarán que entren en contacto con tu organismo.
  • Lavarse las manos frecuentemente y evitar frotarse los ojos.
  • Aplicar suero fisiológico en ambos ojos puede ayudarte a limpiar su interior y a eliminar las partículas de alérgenos que provocan la alergia.
  • Cambiar las lentillas con frecuencia y limpiarlas con su solución de mantenimiento. Si tienes los ojos muy irritados, utiliza las gafas y descansa unas horas de las lentillas.
  • En casa, evitar la acumulación de polen cerrando las ventanas y manteniendo las superficies limpias con una bayeta húmeda.
  • Ducharse y cambiarse de ropa al llegar a casa te ayudará a minimizar la alergia, ya que el polen suele quedarse en el pelo y en la ropa.

Lentillas y alergia ocular

Además, es importante matizar que el uso de antihistamínicos orales para combatir los síntomas de la alergia puede incrementar la sequedad de la superficie ocular. Esto se traduce en una mayor sensibilidad en los ojos, por lo que es posible que las lentillas te molesten. Si es tu caso, acércate a la óptica o escríbenos a través de nuestras redes sociales para recomendarte las gotas oculares que más se ajusten a tu caso.